Análisis 37,  Editoriales

EDITORIAL NÚMERO 37

Lo que hablar quiere decir es el argumento y título de las próximas Jornadas ELP a celebrar este año en Madrid los días 2 y 3 de diciembre de 2023.

En torno a ese título hemos trabajado en la Escuela en Castilla y León. Destacamos dos textos enviados a “Decires”, boletín de las jornadas, escritos por la Directora de nuestra Comunidad, Ángela González y por el socio de la sede, Enrique Gómez, que como poeta se suma a dar vueltas y a arriesgarse a la palabra poética en el decir.

 Este número 37 da cuenta de la pujanza creciente de nuestra Comunidad que se va llenando de jóvenes. Se puede ver la nueva relación de socios de la Sede de Palencia, de momento la única en nuestra Comunidad, podemos decir que ya aglutina a una serie de jóvenes que tomarán en su día el relevo, y que ya se disponen a entrar en la Escuela. Algunos han escrito ya en este número.

Como recordara Éric Laurent en una Carta a Fernando M. Aduriz en septiembre de 2015, unos días antes de la apertura de un piso en Valladolid preparado para Sede de la Comunidad, el discurso analítico es sin sede, en el conjunto de los discursos. Es decir, que se puede hablar sin disponer de sede física. Con eso nos aseguramos que la sede no se usa para dormir. Algo es algo. Pero además vivir a la intemperie nos asegura que nadie nos identifica en relación a un local, sino a lo que decimos. Por eso una socia habla cada semana en la cadena SER, un miembro escribe en el periódico local de su ciudad, y la totalidad de los jóvenes socios se inscribe en las redes sociales con perfil propio.

Conviene recordar que se puede hablar mucho sin decir nada. Un repaso al artículo que publicamos en este número, “Revolución cuántica y psicoanálisis”, escrito por un participante del SFC de CyL, profesor universitario y por ello con un pie en ese discurso, nos hace ver el cambio revolucionario que se avecina. Su autoridad científica (es el español más citado en EEUU en pensamiento computacional), nos permite reflexionar y avistar un nuevo modo de hablar que no confunde cerebro e inconsciente.

Es por eso que un repaso detenido a la conferencia de Ángela González, que ha batido records de audiencia en youtube, puede ofrecer al lector buenas pistas acerca de esa necesaria diferencia entre cerebro e inconsciente. Que mutatis mutandis es la misma que diferencia hablar de decir.

Buena lectura, querido lector de Análisis, revista de psicoanálisis y cultura desde 2000, a ver qué te dice el número 37.