Análisis 35,  Editoriales

Editorial número 35


Nace una nueva Revista, aunque sigue siendo la misma Revista que desde hace 21 años se presenta desde Castilla y León. La primera publicación de psicoanálisis de nuestra tierra. Nace como Revista digital.

¿Por qué tanto furor por lo nuevo, cuando no hay nada nuevo bajo el sol? ¿O sí lo hay? De te fabula narratur. Se trata también de nuestra propia historia.

Decía Machado a través de Juan de Mairena que el hombre es el único animal que mide su tiempo. Decía que de todas las máquinas, el reloj era “la más interesante”.

Por eso, ahora al escribir para la editorial del 35 de Análisis no puedo sino contar estos 21 años que van desde aquella primavera de 2000 en que con el nombre de Cuadernos de psicoanálisis de Castilla y León, nos aventurábamos a iniciar un tiempo nuevo en nuestra tierra para el psicoanálisis. Nunca antes hubo una publicación psicoanalítica. Daba la razón eso a mi proclama (sorpresiva para mí mismo, se me ocurrió allí mismo) en Barcelona en el trascurso de una Asamblea ELP en el año 2005, que nuestra tierra, respecto a otras Comunidades con el psicoanálisis, “tenía un pequeño retraso de cien años”. Todo un síntoma. Recuerdo en ese momento las risas de Vicente Palomera y de Éric Laurent. La ocurrencia pedía un poco de paciencia, la labor iba a ser laboriosa, sin duda.

Quizá los cambios son tan veloces, tan imperceptibles, que si sólo los modernos quedan atrás, cual sentencia de Oscar Wilde, atrás también quedan los clásicos, y los de siempre, y los nostálgicos…pero atrás también quedan los veloces, los innovadores, los con prisa. Fenómeno muy bien descrito en la excelente poesía inédita que nos envía, para este número 35, el poeta Abraham Gragera,

O de pronto aceleras,

y es como si viajásemos en tren,

sentados, en silencio, frente a frente,

y el tren nos transportase a cada uno

en sentido contrario al de la marcha.

Así son nuestros tiempos. Se producen tantos cambios, y tan deprisa, que es imposible no encontrarnos con gentes que abominan de lo nuevo. Y se refugian en sus antiguas certezas, en los libros y revistas de papel, o siguen con sus vinilos, y no usan whatsapp, y creen que el psicoanálisis funciona con sesiones a tiempo fijo como en los tiempos de Freud, desconociendo el impulso al concepto de tiempo de sesión que introdujera Jacques Lacan en su práctica analítica, o siguen sin leer Los usos del lapso, de Jacques-Alain Miller. Gentes que rechazan a los jóvenes, y que no los entienden, como ellos no fueron entendidos por los mayores de su época.

Una Revista digital, quiere decir una revista sin anosmia. Y si no, hay que leer el artículo del profesor Marcos Román, para entender por qué la pérdida del olfato en la pandemia no es fácil de recuperar. Es una Revista que permite evitar los tiempos de la imprenta de papel. ¿Estudiamos la opción del papel como optativa para quienes quieran tenerla en papel? Lanzo esta propuesta a los suscriptores, a quienes habéis sido fieles desde hace veinte años a la Revista Análisis en su papel, primero llamada Cuadernos de Psicoanálisis de Castilla y León, y desde 2006, Revista Análisis. 

En cualquier caso, allá va un número 35 repleto de artículos. Un número bañado de la actualidad pandémica, de la historia que estamos viviendo. Anamorfosis palentina hemos titulado este número, siguiendo el argumento de Vicente Palomera en su brillante texto: la pandemia, como todo cuadro pintado con la técnica de la anamorfosis, presentó algo que no se pudo ver de entrada. Sobre todo, que esta pandemia no llevaba la firma de ningún autor, de ningún  Hohle Bein, (‘pierna hueca’), no era sino un jeroglífico colectivo, anónimo, y difícil de desentrañar incluso pasado ya un tiempo, en el que estamos, en este momento de comprender. La viñeta de PERIDIS define, con el humor que nos tiene acostumbrados desde las páginas de EL PAÍS cada mañana, las interpretaciones que cada cual ha otorgado al fenómeno pandémico.

Efectos subjetivos de la pandemia que glosan autores jóvenes universitarios, y catedráticos de Universidad, figuras de la política, y ciudadanos de a pie; psicoanalistas experimentados y jóvenes psicoanalistas que recién comienzan. El lector va a poder leer a continuación historias sorprendentes escritas desde nuestra tierra castellano-leonesa y desde la otra orilla, desde Buenos Aires y desde México, de amigos y psicoanalistas con lazos aquí, con gentes de Madrid, de Extremadura, de Las Palmas, de Galicia, en fin, historias singulares de cómo se ha vivido en relación al tiempo pandémico.

También incorporamos tras el tema de portada, dos nuevos apartados, “Letras” (poesía, de la buena, de jóvenes y expertos, de poetas laureados, y de poetas que recién inician, y una reseña cinematográfica para hablar de la cuarentena); y en un capítulo que nombraremos en cada número “La Escuela Lacaniana”, para dar cuenta de las intervenciones en espacios de la ELP en Castilla y León. Aquí, en este número, saludamos la entrada de un nuevo miembro de nuestra Comunidad, sus razones y la evocación de anteriores entradas de otros miembros. El anterior Director de la Comunidad entrevista al nuevo, la permutación de cargos como rasgo distintivo de nuestra Escuela.

  Si en el decir de Freud “las cosas interesantes de la vida no son sino temores infantiles superados”, este paso nuevo, de la edición en papel de una Revista histórica a la edición digital puede querer decir que no tememos sino que al lector y al suscriptor les siga gustando nuestra Revista. Hecha como se hacen las cosas interesantes en la vida: sin mirar al reloj.